NEWSLETTER

Inscríbase en la lista de noticias y reciba información actualizada en tu correo

Principales rutas de ascenso

El cerro Aconcagua posee varias rutas de ascensión. Desde la primera vez que fue escalado en el año 1897, diferentes rutas han ido apareciendo, junto con la tenacidad de los diferentes escaladores por encontrar nuevas formas de llegar hasta su cumbre. Estas son sólo algunas de las principales vías.

Ruta Normal o Noroeste
Partiendo desde Plaza de Mulas, se sigue hacia el primer campamento: Plaza Canadá, a 5,050m. Desde ese lugar, y siguiendo por fáciles acarreos, se arriba luego al campamento de Nido de Cóndores, ubicado a 5,550m. Desde ahí se puede partir hacia el campamento de Berlín a 5,930m (cuyos refugios son "Plantamura", "Libertad" y "Berlin"). Otra opción, en vez del campamento Berlín, es la de Plaza Cólera, a 5,970m. Este es un lugar un poco más expuesto al viento, pero que tiene una salida más directa hacia la parte final de la ruta, además de ser más cómodo como campamento. 
Esta ruta es la más común y utilizada. No presenta dificultades técnicas, pero no hay que olvidar los temporales de increíble fuerza que pueden azotarla y los efectos propios de la altura.

Ruta Glaciar Los Polacos
Se remonta por la Quebrada del Río Vacas y el Arroyo Relinchos, tras pernoctar una noche en el Pampa de Leñas (2,950m) y otra Casa de Piedra (3,250m). Al tercer día se arriba al campamento base Plaza Argentina, ubicado a 4,200m. Desde el Campamento Base, se asciende en dirección oeste-noroeste por severas pendientes de acarreo basta alcanzar la cota de 4,900m y llega al  lugar en donde se instalará el Campamento N° 1. Siguiendo hasta el Portezuelo Ameghino se llega hasta los  a 5,850m para  instalar el Campamento N° 2,  en la zona que marca el comienzo del Glaciar de los Polacos. Una vez alcanzado el glaciar, éste no se abandona hasta lograr la cota de 6,250m, en donde se ubica el Campamento N°3.
La distancia desde Punta de Vacas hasta el Campamento Base es de aproximadamente 60 kilómetros. Debido a las facilidades que brinda el acceso muchas expediciones arriban a la base del Glaciar Polacos a través de la ruta Noroeste o Normal, efectuando una travesía desde Plaza Cólera o Berlin.

Ruta Francesa - Pared Sur, Horcones Inferior
La pared Sur presenta, en sus casi 3.000 metros de altura, un espolón que fue usado por primera vez por un equipo francés en 1954. Ese espolón brinda una relativa seguridad ante los desprendimientos de rocas y aludes. El Campamento Base a 4,100m, denominado "Plaza Francia", está ubicado a la izquierda del comienzo del espolón, llegándose al Campamento 1 por medio de un acarreo de fuerte pendiente y escalada sencilla, en la base de las "Grandes Torres" a los 4,900m. Dichas formaciones están surcadas de corredores y canaletas de acceso, generalmente recubiertas de hielo, las que requieren un excelente despliegue técnico en roca, no superando sus dificultades el 4' (+) y brindando el acceso al Campamento 2 a 5,800m al pie del Glaciar Inferior. Luego de un recorrido de considerable pendiente en hielo y tras parar una pequeña barrera de roca se supera la "cascada" del Glaciar Superior mediante técnica artificial en hielo, la cual presenta un corte vertical de aproximadamente 50 metros. El Glaciar Superior presenta una cómoda meseta para la instalación del Campamento 3 (6,400m), llegándose con una travesía a la derecha a la parte final y clave del espolón superior, en el cual dadas las exigencias del terreno (5° grado de dificultad) se instala el Campamento 4 a los 6,700m, y desde donde se ataca la cumbre. Normalmente el descenso se efectúa por la cara norte o ruta normal.

Ruta Suroeste - Filo Ibañez, Grajales, Marmillod
Desde Plaza de Mulas Vieja (4.230 mts.), y luego de un corto trayecto horizontal al sur, se asciende por la pendiente de acarreo y en una Jornada de 6/7horas se llega a los primeros paredones, que marcan el último punto practicable de ascensión sin escalda, y que a la vez es el lugar en donde se instala el Campamento 1, a 5,500m. Al día siguiente se avanza al pie de las paredes subiendo y bajando por una sucesión de cintas y pedregales en dirección a la cresta sur que se encuentra aproximadamente a unos 2 km.
Hacia la mitad de la distancia la montaña está surcada por un gran canal que constituye la llave de la ascensión. Este canal permite alcanzar la parte superior del filo evitando el tramo comprendido entre los 6,000 y 6,600m, que presenta varias torres de conglomerado verticales. 
Para llegar a la base del canal, hay que dominar un primer escalón rocoso de 100 metros de alto que rodea como cinturón toda esta faz de la montaña. Este se evita avanzando en dirección de la cresta; llegando a las proximidades de ésta se encuentra una profunda canaleta por la cual se sube hasta dar con la base de la primera de las torres verticales del filo. 
Desde este punto, se vuelve entonces al norte, descendiendo unos 200 metros faldeando un pedregal hasta ganar la base del "Gran canal". En una roca con forma de techo a 5,700m está el campamento 2, tan sólo 200 metros arriba del campamento 1,  y desviado levemente al sur en el sentido vertical de la montaña. El canal se ataca por una cuesta de roca pulida, el que al cabo de unos centenares de metros se estrecha para formar un rápido tobogán de nieve entre dos paredes rocosas. Más arriba el terreno se ensancha nuevamente.
Finalmente, se llega a una pendiente abierta que remata contra una pared vertical, la cual forma una corte del filo a la derecha, paro va perdiendo altura hacia la izquierda. La ruta se dirige en diagonal en esta última dirección. Allí, entre un nevé y la base de la pared, se encuentra un lugar relativamente bueno para instalar el campamento 3, a 6,400 metros. Desde este lugar se sigue el borde superior de la pared, que es una cresta secundaria en el flanco oeste, hasta llegar a su punto de unión con la cresta sur. Después se prosigue por el filo principal hasta llegar a la cumbre. El descenso se efectúa por la cresta que une ambas cumbres (Filo del Guanaco), para tomar la parte superior del gran acarreo de la cara norte, ya muy cerca de la cumbre principal.

Glaciar Este - Ruta Argentina 
La ruta de aproximación es a través del Valle de las Vacas hasta el campamento base de Plaza Argentina. El Glaciar Este está ubicado entre el Glaciar de los Polacos y la Pared Sur, y nace sobre los 6,300m. Su pendiente máxima está entre los 60 y los 65 grados. Los tramos inferiores no son de una dificultad grande, comenzando ésta a los 6,200m, en donde hay que superar un corte de roca de 400 metros de desnivel. La parte final se alcanza ya cerca de la cumbre a través del filo del Glaciar de los Polacos. Esta ruta fue lograda por vez primera en febrero de 1978 por los argentinos Guillermo Vieyro, Jorge Jasson y Edgardo Porcellana.

Filo Suroeste - Ruta de los Mendocinos
Esta nueva variante de acceso, pasando por la Pirámide, fue realizada en enero de 1982 por Carlos Sansoni y Sergio Buglio. Se ingresa por el Valle de Horcones y luego a la quebrada del Sargento Mas hasta la cumbre del cerro Pirámide (6.000m). Desde allí y por un canalón cercano a los 6,100m, se une a la ruta original del Filo Sur-Oeste que lleva a la cumbre Sur. El descenso se efectúa a través del Gran Acarreo hacia Plaza de Mulas.


Editor80